Análisis ondas EEG bajo estimulación binaural

portalLa neuropedagogía es una ciencia que trata de interpretar la relación entre el sonido y el aprendizaje. En investigaciones como la de Shuster y Mousen (1982), al utilizar la música barroca durante el proceso de aprendiza, se evidenció que el grupo de personas estimuladas aprendieron 30% más palabras con respecto al grupo de control sin música. Es decir, el ritmo, el tono, la melodía de la música tienden a relajar a los pacientes permitiendo así un proceso cognitivo alto.

En el presente estudio, se pretende identificar un sonido o combinación de estos, que cumpla con las características mencionadas y potencialice el aprendizaje; los datos que se obtengan serán fundamentados con la lectura e interpretación del EEG y su correlación con los estímulos auditivos aplicados, profundizando aún más en el entendimiento de las ondas cerebrales.

Para el desarrollo de este proyecto se tomará como base el trabajo de grado “Diseño, Construcción e Implementación de un Prototipo de Estimulación Audiovisual para el Análisis de las Ondas Alfa”, realizado en el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica GIIB-UPS de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca y el trabajo Doctoral “Influencia de la Estimulación Sonora Binaural en la Generación de Ondas Cerebrales” de la Universidad Complutense de Madrid.

Colaboradoes:

Ing. Efrén Lema