Prótesis biomecánica de mano derecha v.2

Los Ingenieros Fernando Urgilés y John Calle junto a los estudiantes: Fernando Cajamarca, Jorge Matute (Ingeniería Mecánica), José Vargas y Fernando Yunga (Ingeniería Electrónica), miembros del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica GIIB-UPS desarrollaron la segunda versión de una prótesis de mano derecha en conjunto con un paciente que tiene amputación a nivel de muñeca. Esta prótesis fue elaborada con poliamida Nylon 66 y polipropileno para la mano y el socket respectivamente. El sistema electrónico se adaptó al espacio  disponible y se integró en la palma de la mano. Además, se colocó un acople giratorio para conseguir un movimiento de la mano, independiente al socket, que puede girar 360 grados.

Esta prótesis tiene tres movimientos básicos: agarre cilíndrico, agarre palmar y agarre de pinza, básicos para la realización de tareas diarias. Se consideró en el diseño la antropometría de la mano izquierda del beneficiario de la prótesis, para conseguir una prótesis simétrica y se fabricó utilizando impresión 3D por adición de capas, logrando finalmente un producto de excelente acabado superficial. La prótesis es totalmente funcional y la ergonomía del socket permite adquirir señales desde el muñón del paciente para el control de la prótesis.

Este proyecto es una innovación que ha partido de una necesidad real y con el apoyo de un equipo multidisciplinario, se ha conseguido integrar esta prótesis con el paciente. El GIIB-UPS apunta a seguir trabajando por el bienestar de la sociedad de la mano de la ciencia y la tecnología.


Ver DOCUMENTAL COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *