Valoración de la Terapia Cervical en Niños con Parálisis Cerebral

fIG21

Captación de señales EMG en el IPCA

El estudio se enfoca principalmente en la necesidad de valorar los niveles de activación muscular en pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), a través del estudio y análisis de señales Electromiográficas (EMG). La necesidad de cuantificar y conocer el grado de avance en las sesiones de fisioterapia de niños que no tienen control motriz sobre los músculos del área cervical es la base de este estudio. Por ello, el GIIB-UPS propone elaborar un dispositivo electrónico que permita cuantificar la actividad muscular en la zona cervical para niños con parálisis cerebral.

El objetivo de este estudio es presentar una herramienta que permita a los fisioterapeutas visualizar de forma gráfica, y cuantificar objetivamente la actividad muscular en el área cervical para valorar y diagnosticar el estado del control motriz de pacientes con PCI.

Actualmente, el estudio se realiza con niños con PCI espástico en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA); analizando su actividad muscular en movimientos de extensión y flexión del área cervical en posición decúbito prono. Este proyecto se lleva a cabo con miembros del GIIB-UPS y fisioterapeutas del IPCA, además cuenta con el asesoramiento del Ing. Freddy Leonardo Bueno Palomeque Msc. (Director GIIB-UPS) y del PhD. Alberto López Delis (Universidad de Oriente, Cuba).

El tema de investigación fue parte del proyecto de Titulación: «Valoración del Movimiento en el Área Cervical, mediante el Análisis de Señales Electromiográficas en Pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI)«, desarrollado por los ingenieros: Carlos Eduardo Quizhpe Cárdenas y Francisco Javier Ortiz Ortiz.

RESULTADOS

Hasta el momento, los resultados obtenidos han sido satisfactorios para los fisioterapeutas y miembros del GIIB, dado que se han cumplido con los objetivos planteados al inicio del estudio: Cuantificar y valorar las terapias de rehabilitación del control del área cervical de pacientes con PCI.

Con los resultados que se obtuvieron se diferenciaron tres grupos de pacientes que guardaron relación similar entre sus miembros. Luego de que se procesaron las señales adquiridas, se partió desde el planteamiento de los valores que servirían como referencias, las que se obtuvieron de los niños sanos (que son los valores a los que se aspira llegar). En los niños sin parálisis cerebral se establecieron los valores referentes de:

• Valor promedio de energía por activación: 0.11µV²
  • Amplitud promedio del espasmo muscular (músculo en reposo): 2.896µV
  • Amplitud promedio de la activación muscular: 10.31µV

En uno de los grupos, donde se evidenciaron cambios notorios en las señales adquiridas, el paciente con mejor avance (paciente 3) se aproximó a la referencia en el promedio de energía por activación muscular, en un 85.45%. En los valores de los espasmos musculares se aproximó en un 76.5% a su referencia, y en valores de los promedios de las activaciones musculares, este paciente se aproximó a la referencia en un 70.55%.

Estas mismas comparaciones se realizaron con los 10 pacientes del estudio, y se obtuvieron los siguientes resultados:

Valores comparativos de los pacientes con PCI

Los datos de avances que se obtuvieron mediante el análisis de las características de las señales EMG concuerdan con los diagnósticos médicos de los fisioterapeutas tratantes, lo cual da mayor validez al estudio realizado.

Este proyecto participó como finalista en la Feria Nacional de Reconocimiento a la Investigación Universitaria, Galardones 2017  y dentro del V Congreso Brasileño de Electromiografía y Cinesiología | X Simposio de Ingeniería Biomédica.

Colaboradores:

Ing. Francisco Javier Ortiz Ortiz (GIIB-UPS)

Ing. Carlos Eduardo Quizhpe Cárdenas (GIIB-UPS)

Ing. Freddy Leonardo Bueno Palomeque Msc.(GIIB-UPS)

TM. Marco Vinicio Vásquez Cabrera (IPCA)

PhD. Alberto López Delis (Universidad de Oriente, Cuba)

FIG1

Captación de señales EMG en las sesiones de fisioterapia.