GIIB-UPS presente en CYBATHLON 2016

La Cybathlon 2016 fue una competencia realizada en el mes de octubre del presente año en Zurich-Suiza, que convocó a 66 equipos a participar en seis disciplinas que pusieron a prueba los desarrollos tecnológicos en robótica de asistencia y rehabilitación. Cada desarrollo durante la competencia fue maniobrado por personas con discapacidad física, quienes durante las pruebas demostraron  concentración y preparación. En el marco de este evento se realizó un simposio en el cual se presentaron investigaciones en las disciplinas de la competencia que fueron: exoesqueletos de extremidad inferior, interfaces cerebro computador, estimulación eléctrica funcional, prótesis robóticas y sillas de ruedas automatizadas.

foto1

foto2

La Ing. Ana Cecilia Villa Parra, docente de la Carrera de Ingeniería Electrónica, quien se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en la Universidad de Espíritu Santo en Brazil y actualmente es parte del GIIB (Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica GIIB-UPS) participó en este evento científico presentando el trabajo “Knee-Exoskeleton Control for Gait Rehabilitation based on sEMG of Trunk Muscles”. El trabajo expone los avances sobre la investigación en el reconocimiento de la intensión de movimiento para el control de exoesqueletos de extremidad inferior a partir de señales de electromiografía del tronco, específicamente los músculos de la parte lumbar, que mantienen su función después de un accidente cerebro vascular y en casos de lesión medular. En el evento fueron presentados 6 trabajos en exposición oral y 50 en modalidad de póster de laboratorios de investigación alrededor del mundo. Los trabajos con mayor relevancia fueron escogidos para ser publicados en una revista científica de alto reconocimiento en el área de neuroingeniería y rehabilitación “Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation” siendo grato informar que después de una selección por parte de un Comité Evaluador el trabajo presentado en el simposio fue seleccionado para ser publicado.

En el siguiente enlace se encuentra mayor información sobre la competencia, la misma que permitió a todos los asistentes observar de primera mano el empleo de los últimos desarrollos de la robótica de rehabilitación.

foto3

Comentarios cerrados.